Julieta Venegas – Los Momentos

El otro día me lamentaba porqué ya casi no me interesa la música. Veo que hay muchos grupos nuevos que ni siquiera he intentado escuchar y creo que parte tiene que ver con que he llegado a un clímax musical conde ya nada suena muy bien. O que ya estoy mostrando señales de vejez. O aquella vieja frase de que no hay nada nuevo bajo el sol. Luego me enteré de que Venegas había sacado nuevo disco y estaba mejor que las experiencias desabridas y sosas de “Sí” y “Limón y Sal”. Ni siquiera me había molestado en escuchar “Otra Cosa”. Bueno, me dije, lo escucharé, hasta con mente abierta y sólo porque aunque después de “Bueninvento” -que es su mejor disco y una excelente recopilación de canciones para cuando uno parte de un amor- su felicidad dejó mucho que desear cuando en “Sí” y “Limón y Sal” no había nada digno de rescatar, su disco Unplugged exhibe su habilidad musical y su capacidad de conseguir buenas colaboraciones con otros músicos. Los tratamientos a las canciones de “Sí” y “Limón y Sal” son mucho más refrescantes que las versiones originales. Antes de que digan que sus discos accesible simplemente son más pop y no hay nada malo eso debo establecer que sí, conozco el buen pop y creo que su amiga Natalia Lafourcade lo hace mejor.

Musicalmente, “Momentos” creo que  no explora nada nuevo, escuchó a Foster the People y puso unos sintetizadores a trabajar.  No se fue muy lejos de su línea de trabajo y no se aventuró a lugares que serían ridículos para ella pero no siento que haya mucha diferencia entre canción y canción. Sin embargo, en composición si he podido observar la evolución de sus letras y antes de escuchar pensé que escucharía algo de esa deliciosa amargura que hace de “Bueninvento” un trago fuerte pero me sorprendí de su madurez, en lugar de decir rabia, prefirió tomar el otro camino y no decir lo que es “Nada Importante.” Quizá sea que ahora que es madre tiene una mayor perspectiva de lo que realmente es importante. He escuchado que eso pasa. En “Volver a empezar,” su desarrollo es evidente cuando admite con sencillez que ante “ilusiones rotas” y “promesas que no eran verdad” hay veces que nos “toca volver a cambiar lo que sabes por lo que vendrá.”  Cambiar es necesario y es parte de la vida, algo que uno aprende con el tiempo.

“Vuelve” es de las mejores canciones por su letra honesta y además con comentario social, lo cual es algo nuevo para Julieta. Su trabajo es principalmente introspectivo. En “Momentos” regresa un poco de eso de esa linda agonía exhibida en viejos discos, preguntándose donde estará la vida “que no sucedió…”

A pesar de que no es tan interesante o intrigante como quisiera, es mejor que sus intentos más pop y espero ver mejor desarrollo del elemento electro pop en su siguiente álbum. En otras palabras, buen trabajo Julieta, sigue intentándolo.

Anuncios

Acerca de denisefixcat

So this is my blog about basically being me and my adventures as a struggling writer, and mother to my beautiful and dangerously smarter than me daughter. My birth name is Denise but my friends call me Mini so this is basically why I've decided to call this blog De Mini Says. Sometimes I get things right, sometimes I get them utterly wrong, either way this is my attempt at making sense of it all. Since I enjoy music, art, technology, women's issues and cartoons, I also write about that and whatever comes up.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s