Abuelita Franciscaé
Mi abue Francis en su cocina del Ajusco. Cocinaba un pozole vegetariano delicioso, un arroz verde envidiable y una tortitas de avenas irresistibles.

Mi abuela Francis no permitiria que escribiera sobre ella en inglés. Mi abuela era de caracter fuerte y no se dejaba de nada ni nadie. Era sociable y sonriente, viajadora y aventurera. Nunca tuvo pelos en la lengua. Si me veia caminar, me decia “Caminas como hombre! Caminas como tu padre con las patas chuecas.” A un amigo americano de mi primo en Santa Barbara le decia muy regiamente, como norteña que siempre fue, macha como las machas, “Tu deberías de aprender español!”

En una ocasión le dijo a mi esposo que porque no mejor reciclaba sus comics para ganar un poco de dinero. Cuando yo decia que no queria tener hijos decia que no fuera ridicula, que una piscis siempre tiene hijos. Le gustaba contar historias como cuando amenazó a un conductor de autobus que hiciera parada porque tenía que hacer del baño. Empezo a quitarse los pantalones hasta que el chofer por fin accedio a su demanda. Era toda una fuerza Paquita. Lllegó a viajar por todo el mundo, fue a India, Australia, Europa, Latino America, Estados Unidos. Unos dias antes de partir a su nuevo destino, conocio a su mas reciente biznieta, de uno de sus nietos. Me he pasado la tarde viendo fotos de su juventud, fotos de mis tios y primos, compartiendo momentos con familia que no habia visto en varios años. Eso le hubiera dado gusto, su mas grande orgullo fue la familia y a pesar de ser regañona de vez en cuando, siempre nos impulso a todos a aspirar a mas. “Tienes que estudiar hija, viaja mucho, conoce al mundo, no tengas miedo.”

Mi anécdota favorita que contaba fue cuando estabamos en los Cenotes de Quintana Roo y que yo me avente, muy brava, pero no sabia nadar. Entonces ella se avento a rescatarme. “Si tu eras aventada, yo no se que te pasó.”

Pero el mejor recuerdo fue el viaje desde el DF hasta “Wasdilandia,” como yo le decia a Disneylandia. Nos llevaron en una camioneta volkwagen y visitamos a la familia en Ensenada, mientras comiamos tortillas de harina con queso y aguacate. Mis primos y yo le rogabamos comer otra cosa pero ella sin titubear, con el kilo de queso en la mano. “Nada mas de eso hay, se aguantan o no comen!”

Que en paz descanse mi Nana Pancha ❤

Anuncios

Acerca de denisefixcat

So this is my blog about basically being me and my adventures as a struggling writer, and mother to my beautiful and dangerously smarter than me daughter. My birth name is Denise but my friends call me Mini so this is basically why I've decided to call this blog De Mini Says. Sometimes I get things right, sometimes I get them utterly wrong, either way this is my attempt at making sense of it all. Since I enjoy music, art, technology, women's issues and cartoons, I also write about that and whatever comes up.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s