Ceci Bastida – Grand Performances Sept. 14, 2014.

Minutos antes de empezar la primera canción, Ceci Bastida se escondió detrás de un amplificador arriba del escenario en Plaza California, moviendo sus manos frenéticamente tratando de llamar la atención de su hija a unos metros de distancia. Bastida unió sus dedos pulgares a sus mejillas y extendió sus manos como abanicos en cada lado de su cara, sacando la lengua para hacerla reír.

La presentación de Bastida fue organizada por Grand Performances y autoridades de México, para resaltar artistas mexicanos en fechas patrias. En la actualidad México no tiene mucho que celebrar, la guerra contra el narcotráfico ha dado pocos resultados positivos y muchos ciudadanos viven con la inseguridad a diario.

Pero eso no significa que no sigan viviendo ni que los artistas dejen de cantar. De hecho ni Bastida ni Descartes a Kant, las dos presentaciones que tuve oportunidad de ver ayer, han dejado que la violencia se apodere de su trabajo.

Tampoco han ignorado la situación, mejor dicho la enfrentan a la violencia e inseguridad con su propia interpretación.

Durante el acto de Descartes a Kant, hubo un momento en que Sandrushka Petrova y Dafne  se vistieron de ladronas con rayas negras y blancas, cargando bolsas blancas con símbolos de dinero y con pistolas plateadas apuntando a la audiencia. El escenario está separado del público por una fuente tipo piscina de poca profundidad, amortiguando el asalto, que aunque falso, a mi me llegó a recordar la vez que me asaltaron cuando trabajaba en una tienda. Fue una sensación extraña, sabía que no era real pero eso no significa que el acto no haya sido una emoción fuerte y creo que esa era la intención. Descartes a Kant incluye arte performance en sus presentaciones y es un elemento importante que no le quita a su música, al contrario, la complementa.

Descartes a Kant – Grand Performances, Sept. 14, 2014

La mayoría de las canciones del grupo tapatío son en inglés y su sonido es difícil de explicar, es mejor decir que no hay género que teman explorar. Una sola canción se va del jazz al punk y gira por el garage hasta llegar al big band. Las piruetas de Sandrushka Petrova, Dafne y Charlkovski ayudan a seguir los cambios estridentes y sublimes del grupo. Por lo que veo de fotos de otras presentaciones, su performance en la plaza ayer estuvo recatado. “No les vamos a hacer nada, no tengan miedo”, aseguraba Petrova al principio de su presentación.

Descartes a Kant durante su interpretación de “Perfect Day”, original de Lou Reed.

Cuando llegó el momento de Bastida, su micrófono no tenía el volumen óptimo al cantar su primera canción, ahogando su voz entre la batería y los instrumentos de viento de “Una vez más”. Después de dos estrofas su voz por fin encontró eco en el recinto y pudo seguir con la canción.

“Gracias por tener la energía de venir”, dijo Bastida, mencionando los 104° F (40° C) que abatían la tarde. Afortunadamente los rascacielos rodeando la plaza brindaron sombra y una ligera briza alejó la mayoría del calor.

Sus canciones pegajosas contrastaban con la cruda naturaleza de sus letras. En “Por la calle” la letra describe el comportamiento que uno debe asumir cuando es imposible salir de la casa sin temer peligro, ‘yo quiero vivir en paz, tranquilidad’ canta al principio. Es una rola bastante bailable y contrasta con el temor que expresa la letra de no querer salir a la calle. Su más reciente álbum, titulado Edad de la violencia lo produjo mientras estaba embarazada y ese contraste entre la armonía de crear una nueva vida y la muerte que rodea a México quedó finamente plasmado en sus composiciones. Es un electro pop feliz y lleva la esencia del rock de una era pasada cuando era vocalista de Tijuana No, pero esta es una era distinta. La voz de Bastida no es melosa sino directa, pero sabe construir coros que se quedan en la memoria.

No hay nada que celebrar en estas fechas patrias pero Bastida y Descartes pudieron expresar alegría dentro del caos que se vive en tierras mexicanas y traer un poco de música, baile y teatro a Los Ángeles.

Anuncios

Acerca de denisefixcat

So this is my blog about basically being me and my adventures as a struggling writer, and mother to my beautiful and dangerously smarter than me daughter. My birth name is Denise but my friends call me Mini so this is basically why I've decided to call this blog De Mini Says. Sometimes I get things right, sometimes I get them utterly wrong, either way this is my attempt at making sense of it all. Since I enjoy music, art, technology, women's issues and cartoons, I also write about that and whatever comes up.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s