Hoy fuimos a la tienda y decidimos comprar el disfraz de Nini, nuestra hija de dos años, para halloween. En realidad, no nos entusiasma la idea de celebrar halloween, pero una de sus abuelas seguramente decidirán comprarle un disfraz así que es mejor que nosotros lo hagamos. Vimos al disfraz de princesa y sabiendo que a Nini le encantaría, estábamos por comprarlo. Mi estómago daba vueltas y la verdad no quería, algo me decía que yo soy la responsable por todo lo que ella absorbe y que si me considero feminista no podía permitirlo, pero también siendo amante de la libertad no podía dejar de pensar que quizá yo misma estoy limitando su individualidad y su preferencia por vestidos y flores. Después de todo le pusimos Flor en lenguaje maya y nuestro apellido es Flores! (Por causa de un error en el acta de nacimiento de mi esposo, puedo poner Florez en lugar de Flores, lo cual prefiero sólo por ser un poco único).

No me molesta el hecho de que le gusten los vestidos o las flores o las princesas. Pero trato de fomentarle fortaleza por medio de libros “La Princesa de Bolsa de Papel” (Paperbag Princess) en versión para niños pequeños.  Pero me molesta la actitud de muchas niñas y mujeres que han llevado al concepto de “princesa” como un estándar para pensar únicamente en cómo verse más bonita, cómo atraer al sexo opuesto y depender de la admiración externa en lugar de creer en si mismas como seres capaces de pensar y crear. Está bien como fantasía y está bien que se interese por su apariencia ciertamente pero me preocupa que se enfoque únicamente en eso y por tal razón decidí pensar de nuevo en nuestra elección de su disfraz.

Finalmente decidimos que Super Chica sería la mejor opción. Es un traje rosa con botas rosas así que tiene detalles femeninos y dulces y tiene también el concepto de que como niña, también puede ser un super héroe y cambiar el mundo. Es el nivel de femineidad y feminismo con el que puedo lidiar. Después de todo yo sigo siendo la madre y la que decide lo que es mejor para mi hija y creo que un balance es un buen compromiso… por ahora claro esta. El próximo año quizá no tenga tanta suerte.

Anuncios

Acerca de denisefixcat

So this is my blog about basically being me and my adventures as a struggling writer, and mother to my beautiful and dangerously smarter than me daughter. My birth name is Denise but my friends call me Mini so this is basically why I've decided to call this blog De Mini Says. Sometimes I get things right, sometimes I get them utterly wrong, either way this is my attempt at making sense of it all. Since I enjoy music, art, technology, women's issues and cartoons, I also write about that and whatever comes up.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s